Moto1pro
Mi moto no arranca ¿Cuál puede ser el problema?

Mi moto no arranca ¿Cuál puede ser el problema?

Aprietas el botón de arranque y… nada ¡mi moto no arranca! Te contamos las causas más comunes por las que puede que tu moto no arranque y cómo solucionarlas.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción Moto1Pro
Autor Foto
Juan M. Muñoz, Archivo, Marcas
Fecha28/05/2022
Mi moto no arranca ¿Cuál puede ser el problema?
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción Moto1Pro
Autor foto
Juan M. Muñoz, Archivo, Marcas

Fecha28/05/2022


Si tu moto no arranca son varias las causas que pueden provocar este problema. No importa que ayer sí arrancase con toda aparente normalidad y hoy ya no lo haga, como verás muchos de los motivos que pueden ocasionar que el motor de tu moto no arranque pueden ser fortuitos. Pero eso sí, que no cunda el pánico, la mayoría de las veces la solución es más sencilla de lo que parece.

En ocasiones los motivos que pueden hacer que nuestra moto no arranque no tienen mucha importancia, fruto de despistes o las prisas, y que con un poco de calma podremos arreglar por nosotros mismos. Pero otras, no lo vamos a negar, pueden ser causas más serias para las que quizá necesitaremos ayuda profesional.

Si tu moto no arranca hay que diferenciar dos situaciones ¿Hace el intento de arrancar o ni siquiera llega a hacerlo? Si no lo hace y al pulsar el botón de arranque el silencio es absoluto el problema puede ser de un tipo, y si sí hace el intento de arrancar y oyes que el motor de arranque se pone en marcha sin conseguir arrancar, entonces puede ser de otro tipo. Si el motor de arranque apenas tiene "fuerza" para girar, tu problema está en la batería: quizás puedas arrancar a empujón, o con un puente con otra batería de otra moto o coche, pero además de cargarla del todo una noche seguramente esa batería ha quedado ya tocada.

Si la moto hace el intento de arrancar pero el motor no se pone en marcha, no sigas insistiendo. No caigas en el error de seguir insistiendo y dar gas, y gas pensando que así se solucionará porque lo único que conseguirás será agotar la batería y posiblemente acumular cantidad de gasolina y la moto se ahogará, dificultando aún más el arranque. Si tu moto no arranca haz estas sencillas comprobaciones, empezando por las más obvias por si tuviese una fácil solución sobre la marcha, y continuando por las más complejas si la moto sigue sin arrancar.

Mi moto no arranca ¿Cuál puede ser el problema?

Motivos fáciles de solucionar

Te parecerán una tontería, pero antes de preocuparnos por problemas mayores es mejor que dediquemos un momento a comprobar si algunas de las siguientes causas es la que impide que nuestra moto se ponga en marcha. No serías el primero en agobiarse innecesariamente cuando el problema puede tener una sencilla solución.

  • El nivel de gasolina

Obvio, sí, pero básico. ¿La moto tiene gasolina o la apuraste hasta el límite cuando la cogiste por última vez? Aunque el indicador marque que aún hay gasolina es conveniente comprobarlo manualmente, abriendo el depósito y moviendo la moto para oír si hay gasolina o no. Un aforador en mal estado puede indicar un nivel de gasolina erróneo, así que no te confíes.

  • El botón de corte de corriente

Como sabes, en la piña derecha, junto al botón de arranque, hay un conmutador rojo de on/off. Es el encargado de cortar la corriente y podemos hacer uso de él para parar la moto instantáneamente si en algún momento lo necesitamos. A veces sin darnos cuenta podemos rozarlo y ponerlo en la posición “off” sin querer, y en esa posición la moto no arrancará. Ni si quiera hará el intento. Comprueba que el botón de corte de corriente está en la posición “on” o -para asegurar el contacto- acciónalo varias veces.

  • La pata lateral

Por seguridad, y para que no te pongas en marcha con la pata lateral desplegada, tu moto cuenta con un interruptor que corta la corriente cuando la pata de cabra está desplegada y hay una marcha engranada. Si la moto está en punto muerto el desconector de corriente no entrará en acción. Comprueba que no se da esa combinación de pata puesta y marcha puesta, pues en tal caso la moto no hará ni por arrancar. En muchas motos apretar el embrague lo soluciona, si el problema es que el interruptor en la pata se ha soltado o roto.

  • Llave de proximidad

¿Tu moto tiene llave de proximidad? ¿Una de esas llaves inteligentes que no necesitas sacar del bolsillo? Pues también es importante que lo tengas en cuenta. Una llave con batería baja no será reconocida por la moto, así como si nos encontramos cerca de un inhibidor de frecuencia, como cerca de edificios oficiales o zonas de seguridad. Si crees que puede ser el caso, empuja la moto hasta otra zona y vuelve a probar de nuevo (o quizás haya una forma de activar el contacto sacando la llave física).

Moto no arranca

  • Los bornes de la batería

Si das el contacto y la moto ni se inmuta… es momento de echar un ojo a la batería. Antes de pensar que la batería puede no tener carga comprueba que los bornes están en buen estado, que no están sulfatados ni nada por el estilo, y que las conexiones están bien hechas y no hay ningún cable suelto. Reaprieta sus bornes, porque si no están fuertes el contacto no aguanta el paso de la corriente del arranque.

  • El respiradero del depósito está obstruido

¿Alguna vez te has fijado en los agujeritos que hay alrededor del tapón de combustible? Esas perforaciones son respiraderos, por donde salen los gases y por donde entra el aire. Si no entrase el aire dentro del depósito se daría un estado de vacío y la gasolina no circularía, por lo que el motor no podría funcionar. A veces se pueden obstruir por polvo o por óxido, comprueba que están limpios y que los respiraderos cumplen su función. En el momento que abras el tapón lo tendrás solucionado, pero no olvides comprobar esos orificios.

Causas más complejas

Si has comprobado todo lo anterior y la moto sigue sin arrancar… entonces es momento de pensar en algo un poco más complejo. Alguna de estas comprobaciones las podrás hacer tú mismo con un poco de maña, pero para otras necesitarás la ayuda de un taller profesional y más tiempo.

  • La batería está sin carga

Suele ser un problema muy común, sobre todo en invierno, si tu batería tiene varios años, si llevas mucho tiempo sin mover la moto o si no se ha seguido un correcto mantenimiento de la batería. Quizá des el contacto y tanto cuadro como luces se enciendan, pero puede que la batería no tenga fuerza suficiente para mover el motor de arranque. Prueba a cargarla o a tratar de arrancar la moto empujando. Si no hay manera, y no coge carga, quizá ha llegado el momento de cambiarla.

  • Motor de arranque en mal estado

Si el motor de arranque de tu moto no está en buen estado… entonces el motor nunca llegará a arrancar. Puede llegar a sonar al pulsar el botón de arranque o puede que ni siquiera llegues a oír nada si es que no le llega corriente. Si la batería parece estar bien pero no hay "click" al dar al arranque, puede que esté mal el relé que acciona el motor de arranque.

Moto no arranca

  • No llega la gasolina

Una cosa es que haya gasolina en el depósito y otra que llegue a los carburadores o los cuerpos de inyección. En algún motos, como clásicas y motos con cierta edad, podrás ver el manguito que dirige la gasolina y así comprobar si el líquido circula correctamente por él. En motos más modernas no será tan sencillo comprobar que el combustible sale correctamente del depósito, pero sí escuchar el ruidito de la bomba al dar al contacto que normalmente funciona unos segundos para dar presión: acostúmbrate a oirla por si un día "cambia" (o falla). Algunas bombas si se calientan se quedan agarrotadas y la moto arranca bien en frío por la mañana pero no en caliente después de haber andado. 

  • No llega chispa a las bujías

Si al pulsar el botón de arranque el motor de arranque lo intenta pero la moto no arranca ni da ninguna explosión, quizá estemos ante un problema eléctrico del encendido. Ni que decir tiene que las bujías deberían estar en perfecto estado (limpias), pero incluso así es posible que no les llegue chispa. Para comprobarlo puedes desmontar uno de los cables de conexión (siempre con guantes aislantes) y una vez que lo tienes a unos pocos milímetros de la cabeza de la bujía accionar el botón de arranque. Si se crea un arco de tensión entre ambos elementos es que sí llega la corriente y podrás descartar este problema. Fíjate si la bujía está muy sucia porque eso también podría impedir el arranque.

  • Filtro de aire sucio

Si no sigues un correcto mantenimiento de tu moto es posible que el filtro del aire llegue a estar tan sucio que impida la llegada de aire al motor. Y, como sabrás, sin aire no hay combustión, por lo que la moto no podrá arrancar. Sería raro que no lo hubieses notado la última vez que usaste la moto, porque esto se nota más en marcha y acelerando que justo en el arranque a primera hora, pero todo puede ser... Comprueba el estado del filtro del aire, límpialo o sustitúyelo.

  • Inmovilizador electrónico

Muchas motos modernas cuentan con inmovilizadores electrónicos que se basan en reconocer llaves codificadas. Es decir, el contacto de la moto solo funciona con la llave original que cuenta con la codificación correcta. Si este inmovilizar está averiado, o estás usando una copia de la llave pero no la original, la moto no arrancará. Es importante que lo tengas en cuenta.

Si después de comprobado todo esto seguís con el grito de ¡mi moto no arranca! no os queda otra que pensar en llevar la moto al taller... ¡Para eso tenemos los seguros con asistencia!