Moto1pro
¿Honda CBR650R/CB650R con embrague electrónico?

¿Honda CBR650R/CB650R con embrague electrónico?

Honda ha patentado un sistema que hace pensar que, tras el acelerador electrónico, ha llegado la hora del embrague electrónico.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
young-machine.com
Fecha27/09/2023

Hablamos de:

¿Honda CBR650R/CB650R con embrague electrónico?
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
young-machine.com

fecha27/09/2023


Vivimos un momento apasionante de la historia de la humanidad en el que, gracias a la IA (inteligencia artificial) por primera vez conviviremos (o no) con unas máquinas que, posiblemente, cada vez serán más listas que los seres humanos. La electrónica y, en especial, la informática ha conquistado casi todos los ámbitos, también el de la automoción. En la actualidad en un box de MotoGP hay casi tantos técnicos con un ordenador que mecánicos con un destornillador.

La llegada de la Hornet 750 ha dejado un poco descolocadas a las Honda CBR650R y CB650R. Incluso había alguna que otra voz que apuntaba a que el mayor fabricante del mundo dejaría a medio plazo de producir sus modelos tetracilíndricos de media cilindrada. Los compañeros de young-machine.com, en cambio, apuestan a que no solo podremos seguir disfrutando de estos modelos, sino que más temprano que tarde llegará una versión con e-clutch (embrague electrónico).

¿Honda CBR650R/CB650R con embrague electrónico?

¿Honda CBR650R/CB650R con embrague electrónico?

En Japón la marca del ala ha patentado varios aspectos relacionados con la tecnología de embragues electrónicos, en 2022 una patente llamada Honda Pro Clutch y en enero de 2023 otra con el nombre de Honda E-Clutch. Como sabes, el embrague ha funcionado toda la vida por medio de un cable aunque hay modelos en los que se utiliza un sistema hidráulico. Lo que ha ocurrido con el cable de gas, que en gran medida ha sido sustituido por un accionamiento electrónico, el famoso ride-by-wire, podría suceder ahora con los embragues.

La patente muestra un sistema que permite cambiar sin emplear la maneta de embrague, aunque el piloto puede hacer uso de la palanca de manera convencional si así lo desea. Incluso utilizando la maneta, el accionamiento es más suave y preciso.

Honda ha invertido mucho en su sistema DCT (Dual Clutch Transmission – Transmisión de doble embrague) que, por ejemplo, se monta en las actuales NC750X o CRF1100L Africa Twin. Prescindir del embrague sería una ayuda para los conductores noveles, que podrían despreocuparse de una de las funciones en el manejo de una moto.

Una de las mayores ventajas es que el sistema de embrague electrónico patentado por Honda es mucho más sencillo (económico) que el DCT, así que podría montarse en los modelos sin que influyera de forma negativa en el precio de estos. Seguiremos informando.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.