Alfredo Gómez

5 consejos para que no te flojeen las piernas en un Hard Enduro

El pasado fin de semana arrancó la nueva Copa de España de Hard Enduro y, entre otras cosas, destacó por su alta participación. Así que es momento de saber algo más sobre esta especialidad con las sugerencias de Alfredo Gómez.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
4L
Foto
Husqvarna Racing
Fecha25/02/2019
Alfredo Gómez
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
4L
Foto
Husqvarna Racing

fecha25/02/2019


No todo el mundo vale para el Hard Enduro. Soportar con éxito las inhumanas exigencias de este deporte sin padecer en el intento hay que ser un auténtico titán, y saber cruzar el límite de la resistencia física y mental para soportar tal brutalidad solo está al alcance de un puñado de hombres.

Sin embargo, hoy en día son más los aficionados que se adentran a este exigente deporte e intentan ir más allá de la salida dominguera para averiguar de que pasta están hechos. Y quien mejor que Alfredo Gómez para marcar una pauta y adaptarnos a las imposiciones de este deporte. “Para soportar este tipo de pruebas, hay que saber controlar el sufrimiento”, dice Gómez. “Para ello diseñé un circuito en Cercedilla (Madrid) y, pese a que no tiene demasiada longitud, cuenta con los elementos necesarios para afrontar cualquier carreras extrema”.

Una sólida base
“En mi caso no he tenido demasiados problemas para adaptarme al enduro extremo, gracias a que gran parte de mi vida profesional ha estado ligada al mundo del trial. Una disciplina que me ha aportado una magnífica base técnica, no solo para la disciplina que practico, sino para cualquier otra”.

Alfredo Gómez

Aprovecha tu tiempo libre
Practico muchos más deportes, pero siempre intento que todo lo que hago me aporte algo, por poco que sea, a mi especialidad. Aprovechar al 100 por cien mi tiempo de entrenamiento es una de mis prioridades, pero es la bicicleta de montaña lo que más me practico. Es un deporte que, además de aportarme un excelente fondo físico, ideal para el Hard Enduro, lo disfruto con mis amigos”.

Escoge bien tu compañera
“En los hard enduro es vital correr con una máquina de 2T, suavizar las suspensiones – ayuda a que la rueda tenga más juego muerto para ganar tracción-, montar mousses y neumáticos con una carcasa es más blanda, para que flexe más y ayude a amortiguar. También es importante que el asiento tenga escamas para no resbalar y su altura respecto al suelo sea más baja para evitar caídas”.

Una óptima configuración
“El propulsor es el de serie, pero lo configuramos para que empuje con mucho par. Lo que aporte el motor arriba poco importa en los enduros extremos, ya que nunca llevamos la máquina alta de vueltas. Así que los desarrollos de cambio son mucho más cortos”.

Bien equipado
“En una extrema se pasa mucha calor. Siempre se va despacio y haciendo mucho ejercicio. Por eso, no llevo mucha ropa interior. Me pongo mallas y camiseta de lycra para que se sequen antes que las de algodón, -se empapa la ropa y es incómodo-. Tiene que hacer muchísimo frío para que vista una camiseta térmica. La chaqueta apenas la uso -es peso añadido y limita movimientos-“.