bmw c 400 gt
Probamos la nueva BMW C 400 GT 2019

Probamos el nuevo scooter BMW C 400 GT con el que BMW se afianza en el segmento de scooters de cilindrada media. Derivado directamente del BMW C 400 X, el GT se presenta en 2019 con un carácter más cómodo y rutero.

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
BMW
Publicado el 01/03/2019
bmw c 400 gt

ASPECTOS POSITIVOS

Diseño
Conectividad
Funcionalidad

ASPECTOS NEGATIVOS

Precio
Capacidad de carga
Pantalla no regulable

Cilindrada

350cc

Motor

1 cil. EFI SOHC

Potencia

34cv

Peso

212kg

Carnet

A2

Precio

7.950€

Ver ficha técnica completa

Con los tiempos que corren en cuanto a legislación en circulación y movilidad se refieren, y con un parque móvil en España de motocicletas con una antigüedad media de 14.8 años, poder desplazarse en grandes ciudades va a convertirse en algo realmente complicado en un futuro cercano.

Por ello, en BMW han trabajado en un modelo más accesible dentro de la gama de scooters de cilindrada media (250-500cc) para poder llegar a un número más amplio de usuarios. Hasta ahora y desde 2012 BMW solo disponía de dos scooters el C 650 en sus versiones GT y Sport y el C Evolution eléctrico. Y en este tiempo han conseguido copar el 25% de todas las ventas de maxiscooters en España.

bmw c 400 gt

En 2019 BMW Motorrad presenta el BMW C 400 GT, la variante Gran Turismo de su scooter de tamaño medio, el BMW C 400 X (presentado a finales de 2017), pensado para aumentar aún más la comodidad y mejorar la capacidad en viajes de media distancia y las escapadas de fin de semana.

La marca espera llegar a un nuevo público, ya sean usuarios que vengan de scooters inferiores a 300cc o usuarios que con su licencia A2 recién obtenida están buscando un concepto funcional y deportivo dentro de una marca Premium.

Diseño

El BMW C 400 GT es más amplio y confortable que su hermano el C 400 X, con más protección contra el viento y un asiento más cómodo con respaldo. Ambos modelos comparten totalmente toda la mecánica, por lo que las diferencias se encuentran únicamente en el diseño, siendo las mismas prestaciones en los dos scooters.

En el BMW C 400 GT se conjuga un diseño agresivo con esencia Touring en un tamaño contenido, quedándose lejos de las dimensiones de un maxiscooter. Su óptica delantera -LED de serie- de líneas rectas le otorga un carácter agresivo y futurista a la vez, sin perder el característico estilo Premium de la marca. Igualmente los plásticos laterales y su óptica trasera –también de LED- de líneas rectas y sobrias dan muestras del elegante y cuidado diseño del conjunto. Si bien, una vez en marcha, echamos en falta algo más de luminosidad tanto en la luz de posición trasera como en la luz de freno a plena luz del día.

Respecto al BMW C 400 X 2019, está inspirado en las motos trail de la marca, que se deja ver en su faro delantero asimétrico –de LED opcional- y en su colín con intermitentes integrados en el portamatrículas. Asimismo tiene menos protección contra el viento con una pantalla más pequeña –las pantallas no son regulables en ninguno de los dos modelos- y los plásticos laterales son menos voluminosos.

Prestaciones

El motor, monocilíndrico de inyección de 350 cm3 -34CV de potencia a 7500 rpm y un par máximo 35 Nm 6000 rpm-, está ubicado en posición horizontal y forma un conjunto motor-basculante como en un scooter convencional. El consumo declarado es de 3,5 l/100 km –en la jornada de pruebas la media final fue de 4 l/100km en un consumo urbano en una conducción deportiva- con una autonomía estimada de más de 300 km gracias al depósito de 12,8.

Con el afán de reducir las vibraciones al mínimo posible, ambos modelos cuentan con un amortiguador de vibración y oscilación del basculante trasero, que consiste en tres silentblocks colocados a cada lado del soporte de unión del motor con el chasis. Este soporte, a su vez, dispone de un brazo de guiado para hacer también que las vibraciones del motor disminuyan.
Además, el motor cuenta con un eje de equilibrado en la culata para reducir igualmente las vibraciones del conjunto. Si bien en los scooters de gran cilindrada las vibraciones han sido algo característico, en este modelo están algo más disimuladas, aunque siguen siendo apreciables. Como novedad además incorpora un disco entre variador y embrague que reduce las vibraciones de la correa.

Respecto a los frenos, monta doble disco delantero de 265 mm con pinzas de freno Bybre -"By Brembo"- de 4 pistones de anclaje radial, con ABS BMW Motorrad de serie con control automático de estabilidad ASC.

El conjunto de suspensiones lo conforman una horquilla convencional de 35 mm con 110 mm de recorrido en el tren delantero, y dos amortiguadores de 112mm de recorrido -ajustables en precarga- en el tren trasero.

Ergonomía y conducción

Cuando nos subimos al nuevo BMW C 400 GT la primera sensación es de comodidad y confort. Su nuevo asiento con respaldo, de cuidada ergonomía y dureza en su justa medida, en combinación con una posición de brazos y piernas muy natural -podemos colarlas en dos posiciones diferentes, formando el ángulo clásico con las rodillas a 90º o adelantar los pies un poco más con un extra de confort- hacen que sea una conducción totalmente relajada.

En ciudad, el tamaño medio y su amplio ángulo de giro nos permiten maniobrar con facilidad en parado y cuando circulamos entre coches para alcanzar los primeros puestos en la línea de los semáforos (aspecto muy de agradecer, ya que de tratarse de una moto un poco más grande comenzaríamos a notar cierta dificultad).

El motor tiene potencia y capacidad de estirada más que suficiente para una conducción en ciudad y en carreteras secundarias, donde también podremos disfrutar con este scooter GT. Además, gracias a su primera respuesta de empuje, energica y contundente, hace que las salidas desde parado en ciudad sean ráidas y fáciles. Bajo nuestro punto de vista, este motor se comporta como uno de mayor cilindrada, lo que le otorga un equilibrio muy bueno entre potencia/prestaciones/consumos, cubriendo a la perfección los usos principales de este segmento de motocicletas.

El tacto y potencia de frenos es bueno en ambos trenes, si bien en el freno trasero no estaría de más algo más de potencia de frenado.

Las suspensiones tienen un primer recorrido blando, que hacen que la conducción en ciudad y a bajas velocidades tenga un extra de comodidad. Pero cuando rodamos a velocidades más altas o con una conducción algo más deportiva sujetan muy bien el conjunto, por lo que el tarado de las mismas nos parece también muy acertado.

A velocidades altas por carreteras secundarias la pantalla y el diseño de la moto, disipan el viento y nuestro cuerpo apenas siente el empuje frontal -para nuestra altura y envergadura, la pantalla no es regulable en caso de necesitarlo, pero si dispone de pantallas más altas de accesorio-. Además el conjunto geometrías de chasis y suspensiones funcionan muy bien en este tipo de carretas mostrando una excelente estabilidad en ambos trenes.

Echamos en falta algo más de capacidad de carga bajo el asiento. En el hueco del asiento con la tecnología Flexcase de BMW –con el compartimento iluminado-  solo podemos guardar un casco jet en movimiento y uno jet y uno integral en parado. Dispone también de dos pequeñas guanteras bajo el manillar y en una de ellas disponemos de una toma de corriente -de serie en ambos modelos- para cargar el teléfono móvil.

Instrumentación y conectividad

Los modelos de prueba estaban equipados con el BMW Connected Ride –opcional en ambos modelos- que cuenta con pantalla TFT de 6.5’’, con la que tuvimos una clara visión de la instrumentación en cualquier condición, tanto por tamaño como por luminosidad, y pudimos jugar con las diferentes opciones del menú:

-Ordenador de a bordo: Información del vehículo, autonomía, avisos de mantenimiento,…
-Navegador: Con flecha de indicación e instrucciones de navegación sin necesidad de conexión móvil, información de viaje, tiempo en ruta, foto, estadísticas,…
-Control de Smartphones: Aceptar o rechazar llamadas, acceso a agenda de contactos y registro de últimas llamadas, status de la llamada en la pantalla TFT.
-Reproductor de música.

Para poder utilizar estas opciones es necesario también el caso de BMW, que ha de vincularse con la moto al igual que el teléfono. Disponer de todas estas opciones de conectividad en los tiempos en los que vivimos, en los que estar conectados en cualquier situación se ha convertido en algo imprescindible, es un acierto por parte de BMW. Las pantallas son muy intuitivas y tras unos minutos de adaptación nos manejamos fácilmente entre los diferentes menús desde los mandos situados en la mano izquierda.

Accesorios

La lista de accesorios es amplia: Puños y asiento calefactables, BMW Connected Ride -pantalla TFT, BMW Motorrad Multi-Controller-, alarma antirrobo, luz diurna LED, pantalla alta, parrilla portaequipajes, Top case, roporte para navegador / smartphone, manta cubre piernas, barras laterales –incluyendo luces LED adicionales (solo la X)-, asiento bajo, BMW Motorrad Navigator VI, Navigator Street, cargador BMW Motorrad USB dual,…

Conclusiones

Con este modelo BMW cubre las necesidades de desplazamientos diarios de trabajo en ciudad y en extrarradio, combinados con la capacidad de disfrutar de carreteras secundarias en momentos de ocio. Es un acierto por parte de BMW tanto el tamaño y como las prestaciones del conjunto, que cubren todas las necesidades del rango de uso que harán los usuarios de este modelo. Todo ello además con el estilo característico de marca Premium en cuanto a diseño se refiere.

Echamos en falta algunas características que en un modelo de esta categoría –Premium- y precio -7.950€- debería tener, como más espacio bajo el asiento, tanto en parado como en marcha, y una pantalla regulable eléctrica. Pero la filosofía principal de BMW en este modelo es que sus usuarios más urbanos tengan el vehículo de movilidad funcional necesitan con el toque cool de distinción y exclusividad que buscan.

Además con el plan Select de BMW Bank se puede cambiar de moto cada 3 años, y disponer de planes de mantenimiento total del vehículo. De este modo los clientes de la marca tendrán siempre su herramienta de ocio y trabajo a punto.

Detalles de la moto

bmw c 400 gt

Su faro delantero Full LED de cuidado diseño es una se las señas de identidad del modelo.

bmw c 400 gt

La completa pantalla TFT con la conectividad de BMW aportan un añadido extra, pudiendo disponer de todas comodidades que un coche, música, control del teléfono, navegador,...

bmw c 400 gt

El sistema Flexcase de BMW solo permite guardar un casco integral con la moto en parado. Echamos en falta más capacidad de carga en un scooter de esta categoría.

bmw c 400 gt

La parte trasera la conforman un doble amortiguador y un conjunto motor-basculante como en un scooter convencional. La innovación se encuentra en el soporte de unión chasis-motor, que reduce las vibraciones mediante 6 silentblocks.

bmw c 400 gt

La óptica trasera LED elegantes líneas rectas le otorga un look característico. Si bien, su luminosidad podría ser algo más potente.

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

BMW

Publicado el 01/03/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #101: Kawasaki H2R, avión de tierra

Este mes comparamos 2 vehículos con 300cv, la Kawasaki H2R y el Ford Mustang ¿Apuestas quien ganará? También encontrarás nuestras primeras sensaciones con las Royal Enfield Bicilíndricas, el scooter Peugeot Pulsion 125 y la scrambler Macbor Eight Mile. Realizamos la tercera etapa del Giro de Italia a los mandos de la Yamaha Niken GT, analizamos la carrera deportiva de Fabio Quartararo, ponemos a prueba la KTM 350 EXC-F, Alicia Sornosa nos descubre su nuevo capitulo de su aventura por África y estrenamos sección Lifestyle con Husqvarna ¡Descúbrelo ya!