Ducati Multistrada 950 2019
Prueba Ducati Multistrada 950 2019

Ducati acaba de presentar a la prensa su renovada Multistrada 950 en su versión estándar y S, una Trail asfáltica realmente polivalente con ligeros cambios estéticos y la electrónica más avanzada de la marca italiana.

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
Ducati
Publicado el 04/03/2019
 Ducati Multistrada 950 2019

ASPECTOS POSITIVOS

Diseño
Polivalencia
Electrónica

ASPECTOS NEGATIVOS

Protección aerodinámica
Peso versión pack touring
Ajuste de los retrovisores

Cilindrada

937cc

Motor

2 cil. EFI DOHC

Potencia

113cv

Peso

207kg

Carnet

A

Precio

14.390€

Ver ficha técnica completa

Nos hemos desplazado a Valencia a la presentación internacional de la nueva Ducati Multistrada 950, la “pequeña” maxi-trail que busca captar la atención de aquellos que busquen una moto para todo, con el diseño propio de la marca y con unas prestaciones que no dejan indiferente a nadie. Esta moto está solo disponible para el carnet A, si quieres ver trail para el carnet A2 aquí te dejamos este artículo.

Pongámonos en situación. En el año 2010 Ducati presentó su primera Multistrada refrigerada por agua, ofreciendo un modelo versátil, de aptitudes touring y fiel a los valores de la marca. Esto ha convertido a la Multistrada en el modelo de Ducati más vendido a nivel mundial. En 2017 se amplió la gama touring con la llegada de la 950, más pequeña, menos potente, más accesible y más polivalente si cabe.

 Ducati Multistrada 950 2019

Durante la presentación pudimos conocer de primera mano todas las novedades que incluye este modelo 2019, tanto estética como mecánicamente. Fue nada más entrar en el hall donde se presentó cuando nos dieron a cada uno una caja sorpresa, en cuyo interior encontramos una herramienta multiusos. -Qué curioso- pensé. Inmediatamente después me di cuenta de la referencia que hacía a la moto, una pequeña herramienta que puedes llevar a todas partes, cómoda, práctica, capaz de sacarte de algún apuro y que puedes usar para diferentes fines. Así es la nueva Multistrada 950, una auténtica multiusos.

Novedades de la Ducati Multistrada 950/950S

Lo primero que llama la atención de esta moto, sin duda es su diseño. Para el 2019 la Multistrada 950 recibe ligeros cambios estéticos -las llantas, el basculante (ahora más ligero), las tapas laterales (heredadas de su hermana mayor la 1260) o el escape- un lavado de cara que le sienta realmente bien, aunque donde realmente han centrado el trabajo para este modelo es en su electrónica.

La Ducati Multistrada 950 incorpora diferentes modos de conducción (Sport, Urban, Touring y Enduro) que detallaremos más adelante o intermitentes auto cancelables. Además cuenta con el VHC (Vehicle Hold Control) que ayuda al arranque en cuesta, el ABS en curva desarrollado por Bosch y el control de tracción DTC, todo ello gestionado por la centralita y una nueva IMU que detecta tanto la posición de la moto como la del freno o el acelerador, consiguiendo un nivel de seguridad muy avanzado. Esta versión estándar viene preparada para incorporarle el DQS (Ducati Quick Shift up/down) o cambio semiautomático para subir y bajar de marchas.

La Ducati Multistrada 950 en su versión S cuenta con este equipamiento y mucho más. Hereda el paquete electrónico de la Ducati Multistrada 1260, el buque insignia de la marca. Esto incluye todo lo anterior de la versión estándar, más las luces full LED con DCL (Ducati Cornering Lights), sistema que enciende unos leds incorporados en el mismo faro cuando la moto se inclina ciertos grados, el cambio semiautomático de serie, sistema hands free que permite el arranque sin llave, control de crucero, botones de las piñas retroiluminados, pantalla a color TFT de 5 pulgadas y como colofón el DSS (Ducati Skyhook Suspension EVO), la versión más evolucionada de suspensiones electrónicas que realizan un ajuste continuo de la horquilla y amortiguador en función del estado de la carretera y el tipo de conducción.

Por otro lado, ambas versiones vienen preparadas para incorporar como accesorio el sistema multimedia de Ducati o el sistema antirrobo. En el caso de la versión S, se le puede añadir el sistema de monitorización de presión de neumáticos.

Motor y parte ciclo de la Ducati Multistrada 950

En el corazón de esta Multistrada 950 nos encontramos con el ya conocido motor bicilíndrico en L testastretta de 937cc que ofrece una potencia de 113cv a 9.000rpm y un par máximo de 96Nm a 7.750rpm. Como curiosidad os puedo decir que este motor ofrece el 80% del par máximo entre las 3.500 y las 9.500rpm.

La Multistrada 950 incorpora una horquilla delantera de 48mm y 170mm de recorrido totalmente ajustable, electrónicamente en el caso de la versión S.
En el apartado de frenos, cuenta con dos potentes pinzas radiales monobloque de 4 pistones firmadas por Brembo que muerden dos discos semi flotantes de 320mm. En la rueda trasera cuenta con una pinza flotante de 2 pistones de la misma marca con un disco de 265mm. Además, la frenada es combinada (siendo la centralita la que gestiona la fuerza de frenado a cada rueda) y proporcionada desde una bomba de freno radial Brembo.

El acelerador es electrónico y el embrague hidráulico, dos detalles que permiten una conducción mucho más suave y que funciona a la perfección en sintonía con el resto de la electrónica de la moto.

Comportamiento dinámico de la Ducati Multistrada 950 S

Arrancamos el día y ponemos rumbo al interior de Valencia con una ruta de 320 km por delante, en la que pudimos probar la Multistrada 950 S y la misma con el pack Touring (incluye maletas laterales, puños calefactables y caballete central). El buen tiempo nos acompañó durante todo el día, con una previsión que superaba los 20 grados de temperatura. Sin duda, el día prometía.

La primera sensación al subirte a la Multi 950 es de moto grande, y es que no deja de ser una trail que roza los 1000cc, a pesar de ser la pequeña de la familia Multistrada. El asiento te recoge bien y está a una altura de 840mm, pudiendo elegir como accesorios otros de 820 y 860 de altura para ajustarlo a nuestra talla. Con mi 1,84 de altura llego sin problemas al suelo y me permite apoyas los pies sin correr el riesgo de que se caiga hacia los lados. El manillar es ancho, aunque está ligeramente cerca y bajo para mi gusto. Por otro lado, esto facilita la conducción para los menos expertos. Los botones de las piñas están correctamente colocados para poder acceder a cualquier mando sin necesidad de desviar la mirada de la carretera.
Los pies apoyan sobre unas generosas estriberas en una posición realmente cómoda para las piernas. La cúpula, ajustable en altura manualmente de manera fácil y rápida (incluso en marcha), protege bien el pecho, aunque deja al descubierto los hombros y, si mides más de 1,80, parte de la cabeza.

Los primeros kilómetros discurrieron por zona urbana, atravesando pequeños pueblos y muchas rotondas. Aquí ya pudimos comprobar el trabajo realizado sobre la electrónica. El asfalto en algunos puntos no es el mejor que haya visto y pude notar en más de una ocasión cómo entraba en acción tanto el ABS como el control de tracción,  haciéndolo de manera realmente eficaz y sin apenas notarlo. Muy buen trabajo.

Ya en carretera abierta y con muchas curvas por delante pudimos sacar todo el potencial de la Multi y ver de lo que era capaz. El motor empuja desde muy abajo como buen bicilíndrico, pero es a partir de las 3.000 donde se nota ese aumento de par hasta casi el corte.

Su gran par motor de 96 Nm te permite rodar en marchas largas a baja velocidad. Por otro lado, la mayor parte de las zonas de curvas las hice en 3ª, una marcha que te permite salir de las curvas con un buen par y estirar la marcha hasta la siguiente curva sin problemas. Pero realmente lo divertido en esta moto es cambiar de marchas a bajas vueltas y disfrutar del cambio semiautomático, que funciona a la perfección para subir de marchas y preciso, aunque en ocasiones algo tosco, para bajar.

El tacto de los frenos es excepcional. El conjunto de la bomba radial y pinzas Brembo es realmente potente y te permite apurar la frenada sin miedo. Además, tienes ese plus de seguridad con el sistema de ABS en curva gestionado por la IMU, enviando los datos en el momento y gestionando la actuación del ABS para evitar un posible bloqueo de la rueda en plena curva. Y no solo eso, la Multistrada 950 S incorpora un sistema de frenada combinada, siendo la propia moto la que envía el reparto de frenada a una rueda u otra en función de la situación, ofreciendo así una estabilidad antes y durante la curva. Sin duda, un 10 para Ducati.

Con los diferentes modos de conducción seleccionables desde un botón en la piña izquierda incluso en marcha, podrás ajustar la entrega de potencia según tus necesidades. En el modo Urban dispones de 75cv con una entrega suave y muy progresiva. El cambio es notable seleccionando el moto Sport, con los 113cv y una respuesta agresiva desde el primer golpe de gas. En el modo Touring nos encontramos con un término medio en la entrega de potencia y con los 113cv disponibles.

Las suspensiones electrónicas se ajustan también en función del modo de conducción que seleccionemos, siendo más duras en el modo Sport y más progresivas en el Touring. Además, te permite ajustar la precarga e hidráulicos de la horquilla y amortiguador trasero desde la piña izquierda de manera muy intuitiva, pudiendo elegir entre “conductor”, “conductor más equipaje” y “conductor más pasajero”.

La Multi 950 S monta de serie las Pirelli Scorpion Trail en medidas 120 y 19 pulgadas delante y 170 y 17 pulgadas detrás, una combinación ideal para una moto de estas características en la que se busca un equilibrio entre la estabilidad, aplomo y cambios rápidos de dirección. Este equilibrio se hace notable en cada curva, pudiendo entrar frenando sin miedo a perder la rueda delantera y con un aplomo que te permite tomar las curvas realmente rápido y con total confianza. La sensación, para explicarme mejor, es la de ir a un ritmo alto sin apenas esfuerzo, sin ese trabajo con el cuerpo de debes hacer en algunas motos para pelearte con ella en las curvas.

El peso de la Multistrada 950 S es de 207kg en seco, 3 más que la versión estándar y 5 menos que la versión con llantas de radios. Si además incluimos el pack touring de la versión que probamos el final del día, que incluye maletas de 31L y 26L y un caballete central, la moto alcanza los 222kg.
En esta versión quizás penalice algo su comportamiento, pero tengamos en cuenta que es una trail y que en la versión S es un peso bastante reducido. El trabajo de Ducati se ha visto reflejado en este aspecto, puesto que tanto las llantas como el basculante son ahora medio kilo más ligeros, afectando de manera directa en su comportamiento dinámico.

Entre los accesorios que podemos incluir en nuestra Multistrada 950, me llamó la atención el Ducati Multimedia System, un sistema que permite ver desde el móvil el trayecto realizado, velocidad en cada punto de la ruta, etc. Además, a través de la aplicación Ducati Link App podremos seleccionar la configuración electrónica que queramos utilizar en la moto y al arrancarla, se elegirá esa misma configuración. Todo un alarde de tecnología por parte de la marca de Bolonia.

Precio y Conclusiones

La Ducati Multistrada 950 está disponible en color rojo en la versión estándar con un precio de 14.390€ y en color rojo o glossy grey en la versión S con un precio recomendado de 16.390€. Además, Ducati ofrece el mantenimiento cada 15.000km o 1 año y el Desmo service cada 30.000km, unos intervalos realmente interesantes y de referencia para el resto de las marcas.

La renovación de la Ducati Multistrada 950 es todo un acierto. No porque la anterior necesitase estos cambios, sino porque estos permiten ofrecer una moto más polivalente, eficaz, cómoda y segura. Esta es, sin duda alguna, una moto para todo, una auténtica multiusos que Ducati ha sabido evolucionar y mejorar en aspectos realmente importantes para cualquier usuario.
Habrá gente que se pregunte si necesita toda la electrónica que incorpora la 950 S, pero os propongo que la probéis y sintáis las sensaciones que he sentido yo sobre ella y luego os hagáis esa misma pregunta. No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes.

Detalles de la moto

 Ducati Multistrada 950 2019

La cúpula, ajustable en altura manualmente de manera fácil y rápida (incluso en marcha), protege bien el pecho, aunque deja al descubierto los hombros y, si mides más de 1,80, parte de la cabeza.

 Ducati Multistrada 950 2019

El asiento te recoge bien y está a una altura de 840mm, pudiendo elegir como accesorio de 820mm y 860mm de altura para un ajuste perfecto.

 Ducati Multistrada 950 2019

El motor cubica 937cc y ofrece una potencia de 113cv. Empuja muy bien desde muy abajo como buen bicilíndrico.

 Ducati Multistrada 950 2019

Completa pantalla TFT con abundante información y buena legibilidad.

Texto:

Nacho Aróstegui

Fotos:

Ducati

Publicado el 04/03/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #99: El placer de viajar

En este variado número de la revista digital encontrarás nuestras primeras sensaciones con la nueva trail asfáltica Ducati Multistrada 950, el scooter viajero BMW C 400 GT, la exclusiva Harley Davidson Street Glide y la sorprendente Zontes T310. Alicia Sornosa nos descubre su nueva aventura por África, probamos el neumático Continental oficial de La Vuelta a España y repasamos los pilotos que tuvieron éxito tanto en MotoGP y SBK. En nuestro espacio Off-Road hablamos con el piloto de Hard-Enduro Alfredo Gómez.