BMW R32 de 1923
100 motos para la historia: Los inicios

Las primeras motos de la historia derivaban directamente de bicicletas a las que se añadían motores. Los primeros de vapor, enormes, que pronto fueron sustituidos por ligeros propulsores de gasolina.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Archivo
Publicado el 08/05/2019
BMW R32 de 1923

Las primeras motos de la historia derivaban de las bicis a las que se añadía pequeños motores de vapor. Las primeras eran meros juguetes, prototipos sin ninguna viabilidad comercial. Muchos consideramos que la primera moto de la historia fue la de Gottieb Daimbler que uso un nuevo motor inventado por Nikolaus August Otto en 1876. Daimbler era empleadode Otto y logró llevar a la serie las ideas de su patrón, dejando atrás los anteriores ensayos con motores de vapor y estructuras voluminosas de madera.

100 Motos para la Historia: Indice

1885 Gottlieb Daimbler Reitwagen

1885 Gottlieb Daimler Reitwagen

Está considerada como la primera moto de la historia, aunque hubo algunos inventos anteriores con motores de vapor. La denominó Reitwagen, algo así como vehículo montable, y fue la primera en estar propulsada por un motor de combustión interna alimentado por gasolina. La original se quemó en el incendio de la fábrica Daimler en 1903, pero existen varias réplicas.

1894 Hildebrand & Wolfmuller

1894 Hildebrand & Wolfmüller

La Hildebrand & Wolfmüller fue la primera moto de la historia que se fabricó en serie. Los dos ingenieros tenían ya mucha experiencia en motores de vapor antes de asociarse para fabricar su primer motor de combustión interna, siguiendo la senda que marcó casi diez años antes Daimler. Su motor de dos cilindros y 2,5 cv lograba alcanzar los 45 km/h. Llegaron a producirse hasta 2.000 unidades.

1911 Flying Merkel Model V

1911 Flying Merkel Model V

En Estados Unidos también le fueron pillando el gusto a esto de las motos y la Flying Merkel Model V es una buena muestra. Estos fabricantes primero realizaron un motor de un cilindro y 316 cc en sus instalaciones en Milwaukee… La Flying Merkel Model V ya tenía dos en V con 884 cc y 6 cv. de potencia, caja de cambios de dos velocidades y transmisión secundaria por correa. Flying se llamaba porque corría ya a 97 km/h.

1911 Harley Davidson Modelo 7D

1911 Harley Davidson Modelo 7D

Junto con la Flying Merkel, también en 1911 Harley Davidson logra hacer su primer motor bicilíndrico en V, una configuración que ha sido la marca de la casa de Milwaukee. Sobre esta misma configuración técnica se fabricaron las Harley Davidson desde 1911 hasta 1929.

Peugeot Paris Nice

1913 Peugeot Paris Nice

También en la vieja Europa se comenzaron a popularizar los motores de dos cilindros en V, como la Peugeot Paris Nice de 1914, una moto ligera con motor de 333 cc en V a 45 grados. La moto lograba alcanzar los 60 km/h y contaba con una rudimentaria horquilla delantera que hacía de suspensión. La Paris Nice tuvo bastante éxito, se fabricó entre 1913 y 1915, con cerca de 5.000 motos producidas.

1915 Indian 8 Valve Board Track Racer

1915 Indian 8 Valve Board Track Racer

Desde sus orígenes la moto y la competición han ido de la mano. Nos gusta especialmente esta Indian 8 Valve Board Track Racer porque fue una moto 100 por cien de carreras que superaba los 120 km/h. Fijate la altura del asiento y en los semimanillares para que el piloto fuera completamente aplanado. El motor de dos cilindros en V era lo más avanzado de la época.

1920 Megola Sport

1920 Megola Sport

Desde Alemania llegó este modelo que rompía con el resto gracias a un motor rotativo de cinco cilindros montado en la rueda delantera. La cilindrada de esta moto era de 640 cc. con una velocidad máxima de 85 km/h, sin necesidad de embrague ni de transmisión. La moto fue muy competitiva y logró ganar una carrera del campeonato de Alemania. En total se fabricaron 2.000 unidades de la Megola Sport.

1923 BMW R32

1923 BMW R32

BMW fabricó su primera moto basándose en la experiencia acumulada I Guerra Mundial. Max Friz fue el ingeniero que se encargó de hacer la primera moto BMW y solucionó uno de los principales problemas que tenían los motores en V, que era la refrigeración del cilindro posterior. Creó el primer boxer de la historia y con él, la seña de identidad de las BMW hasta nuestros días. Quién se lo iba a decir al joven Friz.

1925 Bohmerland

1925 Bohmerland 598

Los duros años de entreguerras dieron algunas claves técnicas en la evolución de las motos. En Checoslovaquia se fabricó la Bohmerland 598 una moto enorme, su distancia entre ejes es de 3,2 metros que permitía llevar hasta cuatro personas. El motor es de un cilindro de 598 cc con una potencia máxima de 16 cv, con un par excepcional gracias a la enorme carrera de su pistón. La Bohmerland fue diseñada también para la guerra, y por ello tenía varios depósitos de combustible en la parte trasera. de esta moto se fabricaron 3.000 unidades.

1931 Ariel Square Four

1931 Ariel Square Four

Como era de esperar desde el Reino Unido también se hicieron sus contribuciones a nuestra historia… La Ariel Square Four fue una de las motos más populares con un motor de cuatro cilindros que no era más, ni menos, que dos bicilíndricos unidos a modo de cuadrado. La idea fue del ingeniero Edward Turner que buscó un motor muy equilibrado  que primero ofreció a BSA, que lo rechazó, y luego se lo quedó Ariel. Inicialmente fue de 500 cc. pero fue evolucionando hacia cilindradas más altas y 42 cv. de potencia que propulsaban la Square Four hasta los 160 km/h en 1954. Ariel inventó el concepto de la moto más rutera.

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Archivo

Publicado el 08/05/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #101: Kawasaki H2R, avión de tierra

Este mes comparamos 2 vehículos con 300cv, la Kawasaki H2R y el Ford Mustang ¿Apuestas quien ganará? También encontrarás nuestras primeras sensaciones con las Royal Enfield Bicilíndricas, el scooter Peugeot Pulsion 125 y la scrambler Macbor Eight Mile. Realizamos la tercera etapa del Giro de Italia a los mandos de la Yamaha Niken GT, analizamos la carrera deportiva de Fabio Quartararo, ponemos a prueba la KTM 350 EXC-F, Alicia Sornosa nos descubre su nuevo capitulo de su aventura por África y estrenamos sección Lifestyle con Husqvarna ¡Descúbrelo ya!