Moto1pro
La Kawasaki Ninja 650 puede limitarse para el carnet A2

Cómo limitar una moto para el carnet A2

Las motos del carnet A2 tienen que tener una potencia máxima de serie de hasta 70 kw y estar limitadas a 35 kw como máximo. Lo más sencillo es comprar una moto nueva que cumpla estos requisitos, pero también puedes optar por una de segunda mano y limitarla.

La Kawasaki Ninja 650 puede limitarse para el carnet A2
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Juan Solo
Autor foto
Kawasaki, Atimpex

Fecha02/11/2018


Con el carnet de moto A2 sólo puedes llevar motos de hasta 35 kw (algo menos de 47 cv). Lo más sencillo es comprar una moto nueva que viene de serie ya con su limitador de potencia y todos los papeles en regla, aquí puedes ver una selección de las mejores motos Naked para el A2 en 2019. Tambíen hay usuarios que sin deslimitar la moto la ponen a la venta y cambian de modelo cuando pasan al carnet A, por lo que también puedes encontrar motos de segunda mano limitadas.

La tercera vía es buscar la moto que te guste, de segunda mano, y limitarla por tus medios. No es una tarea imposible y te explicamos cómo se hace.

Kit de limitación de potencia para motos

Debes de buscar un kit de limitación de potencia para tu modelo de moto. Pero no todos los modelos tienen su kit de limitación, por lo que el primer paso es que te informes bien si la moto que has encontrado tiene esta posibilidad o no, independientemente que tenga una potencia máxima de 70 kw de serie.

El kit de limitación se compone del propio dispositivo limitador y de un precinto numerado que va ligado a la documentación y homologación de tu moto. Por lo que no busques kit de limitación de segunda mano (algunos ex usuarios del carnet A2 venden los suyos) porque estará vinculado a la moto de la que se desmontó.

Hay otro tipo de kit de limitación mecánicos que se componen de placas y topes del recorrido del acelerador y arandelas y obturadores que se instalan en los conductos de admisión y casquillos para la campana del carburador. Pero lo más normal es que tu moto nueva tenga ya inyección electrónica y se limite en la centralita. Con la normativa Euro 4 la limitación pasó a ser doble: mecánica y electrónica, y existen kits de la industria auxiliar para cumplir con la normativa.

Limitador de potencia para moto Atimpex

El kit de limitación debe de estar instalado en un taller especializado, que te dará uno de los papeles necesarios como es el certificado de taller. También el taller dará lo que se denomina “certificado de responsabilidad”, que es una especie de contrato que firma el propietario de la moto con el taller. No puedes instalarte tú el kit de limitación o en un taller que no cuente con número de registro industrial y número de registro especial, dependiendo de la comunidad autónoma donde preste sus servicios. Más o menos un taller suele tardar unas dos horas de mano de obra en instalar el kit de limitación de potencia en tu moto.

El precio de un limitador de potencia para moto puede rondar los 400 euros

El kit limitador de potencia debe de estar homologado, lo que se llama Resolución de KIT o Conjunto Funcional emitido por el Ministerio de Industria. Hay kits de limitación de 35, 25 y 11 kw. Para el A2 te vale los de 35 ó 25 kw; el más pequeño valdría para el A1 o B (convalidación). Puedes encontrar kit de limitación por 350 euros, los hay más caros dependiendo del modelo. Calcula sobre los 400 euros por el precio del kit de limitación de potencia para moto, para ir haciendo tu presupuesto. Hay que sumar la mano de obra de taller y el precio de la Inspección Técnica de Vehículos.

Con todo ello instalado ya puedes ir a la ITV para homologar tu nueva moto limitada. La documentación que debes aportar es:

  • Certificado de taller
  • Declaración de responsabilidad
  • Informe de conformidad (viene en la documentación del kit)
  • Copia de la resolución del Ministerio de Industria (viene en la documentación del kit)
  • Ficha técnica original de la moto
  • Permiso de circulación

Con todo ello la ITV hará la inspección de este elemento, junto con la inspección habitual (neumáticos, escape, holguras, instalación eléctrica, etc.) y modificará la ficha técnica donde se especificará que la moto está limitada y se puede usar para tu carnet A2.

Puedes consultar precios y características de limitadores de potencia para motos en la web de Atimpex. También puedes consultar en tu taller de confianza antes de hacer la inversión.

Juan Solo
Facebook

Juan Solo

Moto1pro
Juan Solo

Juan Solo

Desde que, a los 11 años apareció una Puch Minicross en mi casa, estoy vinculado al mundo de la moto. En 1988 comencé a colaborar en una revista nacional, aunando el periodismo y las motos. En 2000 comencé en el incipiente área digital de un medio especializado nacional, y auné, periodismo, las motos e Internet. En 2016 fiché por Moto1Pro y auné periodismo, las motos, Internet y un grupo de locos por las motos que son con los que comparto estas líneas. No se puede pedir más.

Facebook