Moto1pro
Restauración moto

Restaurar tu primera moto paso a paso

Los casi dos meses encerrados podrían haber sido el momento perfecto para ponerse a restaurar una moto y olvidar por momentos todo lo que está pasando. Pero como no sabemos lo que va a pasar os dejamos una serie de consejos para tu primera restauración por si fuera este verano tu momento.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Pedro García
Pedro García
Autor Foto
Archivo
Fecha06/05/2020
Restauración moto
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pedro Garcia
Pedro García
Autor foto
Archivo

Fecha06/05/2020


Antes de nada tenemos claro que no todo el mundo tiene un espacio donde hacerlo, pero el verano se acerca y nos tememos que los planes van a ser diferentes que otros años. El “plan pueblo” puede ganar devotos con respecto a otros años y las horas sin poder hacer muchos planes harán mella si no te buscas quehaceres diferentes.

Para todo amante del mundo del motor restaurar una moto o coche clásico puede ser un muy buen plan y no nos engañemos, debería ser “obligación” hacer al menos una en tu vida. Así que os dejaremos unos cuantos consejos para que no os desesperéis y que la experiencia sea buena.

Paso 1: Elección de la moto

Dependiendo de tu nivel este paso es muy importante. Comprar una moto por cajas no sería lo mejor si se trata de tu primera restauración. De hecho lo mejor es comprar una moto que esté completa. También deberemos tener en cuenta el nivel de complicación en cuanto a “electricidad”. No es lo mismo elegir una española de los 60 que una japonesa de los noventa… Lee todo lo que puedas acerca del modelo y conócela antes de comprar la base.

Paso 2: Trata de arrancarla

Si, habéis leído bien. Antes de empezar a desmontar como un loco trata de ponerla en marcha. Si te has decidido a restaurar tu primera moto es porque tienes cierta inquietud en cómo funciona un motor y seguro que cuentas con el nivel suficiente para arrancarla. Antes de empezar a desmontar como un loco trata de ponerla en marcha. Puedes “perder” un par de días pero te dará la certeza que estás ante una moto que luego te dará la seguridad de no volverte loco.

Paso 3: desmontaje completo

En este paso deberás ser extremadamente ordenado y meticuloso. Cuenta con cajas donde puedas ir poniendo conjuntos de piezas que previamente has fotografiado para saber dónde y cómo van. Es muy aconsejable que el espacio que vas a destinar a la restauración sea tu feudo, que nadie pueda pasar. Debes saber que en este paso te vas a encontrar con tornillos que no quieren salir y cosas por el estilo, así que aconsejamos paciencia, WD40 y una pistola de calor.

Restauración moto

Paso 4: restauración de piezas

En este paso deberás separar las piezas en tres grupos. El primero en las piezas que puedes limpiar y restaurar en casa, el segundo en las que debes de llevar a sitios especializados, por ejemplo el cromado, el arenado del chasis y llantas pintura… y el último grupo en las que deberás comprar piezas nuevas. En este último grupo es muy aconsejable que metas la tornillería. El nivel de acabado con tornillería nueva no tiene nada que ver con el reciclaje de la antigua.

Paso 5: montaje

El paso más limpio y a la vez más difícil. Aunque si en todos los pasos previos has sido minucioso aquí te toca disfrutar. Lo mejor es dividir las tareas por partes y días. Tren delantero, montaje motor, parte trasera, electricidad… De esta manera no iremos saltando de tarea en tarea sin finalizar nada. En este paso las fotos hechas en el desmontaje serán de gran ayuda.

Paso 6: arranque y puesta a punto

El paso de mayor satisfacción. Si has sido meticuloso y fuiste capaz de arrancarla en el paso 2 aquí no deberías tener problema. Cuando lo consigues es el mejor premio que hay. La puesta a punto es otro cantar, dependiendo de la moto y tu nivel tendrás que contar con un mecánico para dejar tu flamante obra de arte dispuesta a la aventura.


¿Te animas? Puede ser el gran plan de este verano 2020.

Pedro García
Instagram

Pedro García

Moto1pro
Pedro García

Pedro García

Amante del mundo del motor desde que tengo uso de razón. Las motos han sido mi pasión y mi modo de vida durante los últimos quince años. Sin duda, un sueño cumplido para aquel niño que se bebía toda revista de motos que caía en sus manos. Debilidad por lo clásico y la estética cuidada, escribo sobre motos y su entorno con pasión y sentimiento.

Instagram