Dakar 2024. Etapa 11: Ross Branch vence su segunda etapa

Dakar 2024. Etapa 11: Ross Branch vence su segunda etapa

Con más de 10 minutos de ventaja sobre Ross Branch, el campeón del Dakar 2020, el estadounidense Ricky Brabec, tiene un pie en el escalón más alto del podio.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
EnduroPro
Foto
Marcas / Fabricantes
Fecha18/01/2024
Dakar 2024. Etapa 11: Ross Branch vence su segunda etapa
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Marcas / Fabricantes

fecha18/01/2024


Ricky Brabec planeó salir al ataque para poder relajarse de cara a la final de mañana y, aunque su principal rival, Ross Branch, fue el más rápido al final de la undécima etapa, el ganador del Dakar 2020 mantuvo la cabeza baja para mantenerse firmemente al frente de la clasificación general.

Brabec, que salía en cabeza, ralentizó el ritmo en los últimos 100 km de la especial para que su compañero de equipo Adrien Van Beveren pudiera alcanzarle y llevarse una parte de las bonificaciones que le ayudarían en su lucha por el podio. El estadounidense se ha beneficiado de más de cinco minutos de bonificación, lo que le ha permitido pasar de la cuarta a la segunda posición de la etapa, con poco más de medio minuto de diferencia sobre Branch en la tabla de tiempos.

Ricky Brabec

Con una diferencia de más de diez minutos sobre Branch en la general, el estadounidense de 32 años se encamina mañana hacia su segunda victoria en el Dakar.

Adrien Van Beveren se ha pasado la semana recortando distancias con Branch por el segundo puesto del podio y al final de la jornada de ayer la diferencia era de un minuto. El francés ha abierto el camino durante más de 1.137 km en la edición de este año, 619 de ellos en solitario, por lo que es comprensible que no tuviera prisa por alcanzar a Brabec y Cornejo cuando salió de la línea de meta esta mañana en tercera posición. Aunque también había planeado atacar hoy, acabó llevándose algunas sorpresas, incluida una caída por un casi choque con un camello que activó su airbag.

Su tercer puesto de hoy, por desgracia, ha aumentado la diferencia en cuatro minutos con el botsuano, que tendrá la tarea de abrir mañana. Sin embargo, esto podría dar a Van Beveren una ventaja que le permitiera adelantarle de cara a los últimos kilómetros.

A pesar de no encontrarse al 100%, Nacho Cornejo realizó un gran esfuerzo en la décima etapa, en la que terminó a sólo dos segundos de Brabec, y aunque alcanzó a su compañero de equipo al principio de la etapa de hoy, a los 115 km de la especial se detuvo por un problema con la bomba de combustible. Consiguió subsanarlo, pero perdió más de veinticinco minutos y, tristemente, su oportunidad de luchar por el último puesto del podio, en lo que supuso un duro golpe para la aventura del chileno en el Dakar este año.

En un día duro en el Dakar, con una navegación difícil y un terreno desafiante, Luciano Benavides ha completado con éxito la penúltima etapa del rally, llevando su máquina Husqvarna Factory Racing a meta en cuarto lugar. A falta de un solo día de competición, el piloto de la FR 450 Rally conserva su séptimo puesto en la clasificación general.

Price ha salido a primera hora de la mañana por penúltima vez en la prueba de este año, concentrado en darlo todo en la especial. El australiano, octavo en la etapa, ha realizado una sólida carrera, cometiendo el mínimo de errores en un terreno implacable, para ir escalando posiciones en la tabla de tiempos. Toby llegó a alcanzar la cuarta posición en el ecuador de la especial, pero finalmente se aseguró el quinto puesto en la línea de meta una vez descontado el tiempo de bonificación del líder. Sexto en la general provisional, Price intentará sin duda darlo todo una última vez en el Dakar de este año.

Benavides, que también ha protagonizado una buena etapa, ha tardado un poco en encontrar el ritmo en las pistas pedregosas, pero pronto ha empezado a escalar posiciones. El argentino, undécimo en el kilómetro 43, ha progresado a buen ritmo y ha terminado la especial en séptima posición. Otro buen resultado en la duodécima etapa le asegurará al vigente campeón del Dakar un puesto entre los cinco primeros de la clasificación general.

Al completar la penúltima etapa del Dakar 2024 como el octavo piloto más rápido, Daniel Sanders (Red Bull GASGAS Factory Racing) se ha acercado un día más a la línea de meta del rally. A pesar de sentir el peaje de 11 duros días en el desierto, el piloto australiano ha realizado un valiente esfuerzo día a día y se mantiene octavo en la general a falta de una especial cronometrada.

El penúltimo día del Rally Dakar ha terminado y mañana un piloto podrá subir al peldaño más alto. Una corta etapa de 175 km cerca de las cristalinas aguas azules del Mar Rojo decidirá quién recibe el trofeo beduino en una carrera hasta el final en un bucle rocoso en el desierto alrededor de Yanbu.

Declaraciones

Ross Branch: "Ha sido una etapa muy difícil y con muchísimas piedras en superficie. He intentado marcar la diferencia, pero era un poco tarde y Ricky ha hecho una carrera magnífica... merece ganar. Seguiremos luchando mañana y vamos a ver qué pasa. Sé que tengo que mejorar mis habilidades fuera de la pista en la hierba de camello, y eso me da la motivación para volver y trabajar en ello. La llegada de Barreda ha cambiado la fisonomía del equipo y estoy muy orgulloso de todos... han trabajado muy duro. Un podio sería toda una recompensa y sería estupendo para todo el equipo".

Ricky Brabec: "Ya estamos casi al final. He esperado a mis compañeros de equipo para intentar ayudarles a conseguir una bonificación, pero Nacho ha tenido un problema. Ross ha apretado mucho hoy y todavía no sé el resultado... Todo se reducirá a Ross y a mí, así que ya veremos. Hoy ha sido uno de mis mejores días. Me aseguré de no cometer ningún error en los últimos cien kilómetros. Terminar un Dakar ya es una victoria. Es una carrera muy dura".

Adrien Van Beveren: "Me encontré con un rebaño de unos diez camellos justo en medio de la pista. No es raro verlos, son animales del desierto. Era una pista principal muy rápida, unos kilómetros después del repostaje. Cuando llegué, se apartaron a la izquierda. Y justo cuando volví a acelerar para pasarlos por la derecha, uno de los últimos cambió de opinión y se regresó. Era demasiado tarde y yo iba demasiado rápido. Intenté esquivarlo, pero había una gran piedra a un lado de la pista y choqué contra ella. Ni siquiera sé si golpeé al camello o no. No había ninguno cuando me levanté”.

“No pude evitarlo y volé por encima de la moto a toda velocidad. Pensé que eso me iba a doler. Creo que caí de cabeza, rodé y me quedé aturdido pero el airbag hizo un gran trabajo. Levanté la moto, que estaba un poco dañada, pero conseguí terminar. He tenido que bajar el ritmo al final, pero voy bien. Todo lo que quería era adelantar a Ross Branch en la clasificación general. Esta mañana le sacaba 50 segundos y he luchado mucho en la especial. He perdido mucho tiempo, pero lo he dado todo y hasta que pasó lo que pasó, yo estaba al 200%. Había mucha grava y quería demostrar que no era un problema, porque también sé pilotar sobre grava”.

TODAS LAS CLASIFICACIONES