Moto1pro

Yamaha se apunta al cambio y embrague automáticos: Y-AMT

Está claro que es la nueva tendencia: automatizar el embrague (y cambio) de las motos para facilitar el pilotaje. Ahora es Yamaha quien anuncia su propio sistema.

Yamaha se apunta al cambio y embrague automáticos: Y-AMT
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Yamaha

fecha25/06/2024


Hace pocos meses anticipamos la noticia de que Yamaha había patentado un sistema de transmisión automatizado, y ahora llega la confirmación: se llama Yamaha Y-AMT, equipará a motos de mediana y gran cilindrada y elimina tanto la maneta de embrague como la palanca de cambio. No hace mucho Honda presentó su e-Clutch, que ya hemos probado (y nos gustó mucho), también BMW hace pocas semanas dio a conocer su propio sistema de cambio automático y hasta de KTM se habla de que alguno de sus próximos modelos dispondrán de un sistema de este tipo.

Yamaha se apunta al cambio y embrague automáticos: Y-AMT

Yamaha Y-AMT, su cambio automatizado

Como decíamos, ahora es Yamaha la que lanza su sistema: el motor seguirá teniendo un embrague cambio mecánicos como hasta ahora, pero dispondrá de un motor eléctrico para poder mover cada parte. Un accionador se encargará del embrague, automatizado, y otro del selector del cambio para elegir cuál engranar. El piloto tendrá en el manillar izquierdo dos palancas para subir o bajar marchas, y a al derecha un selector del "modo" de funcionamiento, manual o automático, y en ese caso (auto) el normal "D" o más deportivo "D+". El peso total añadido de este sistema es de 2,8 kg (apenas algo más que el e-clutch de Honda aunque ése mantiene la palanca de cambios manual).

Aunque la patente previa citada mostraba una MT07, Yamaha no ha anunciado a qué motos montará (de serie o como opción) el nuevo sistema Y-AMT. Pero todo apunta a que serán motos de mediana o gran cilindrada, a partir posiblemente del motor CP2 (MT-07 y sus hermanas), el tricilíndrico CP3 (MT-09, Tracer 9 etcétera) e incluso alguno mayor. De hecho, destacan más su carácter deportivo, y que permite cambiar más rápido incluso que un cambio manual actual dotado de QuickShifter.

Yamaha destaca el factor deportivo y seguro de este sistema, ya que permite al piloto centrarse en el pilotaje, y algo muy importante y a veces pasado por alto: su posición en la moto, al afrontar curvas y demás. Tener que estar pendiente del pie izquierdo y la palanca de cambio es un factor de distracción, de hecho en competición se cambia el orden de selección (primera arriba y las demás abajo) precisamente para evitar esto.

En palabras de la marca: "Cada paso adelante de Yamaha en desarrollo tecnológico busca ofrecer una experiencia de conducción más inmersiva y aún más gratificante para el motorista. Este enfoque se inspira en la filosofía Jin-Ki Kanno de Yamaha, que hace hincapié en el placer que siente un piloto al sentirse uno con su máquina. El nuevo cambio de marchas manual automatizado Yamaha (Y-AMT) va a llevar esa sensación más allá, marcando el inicio de una nueva era para Yamaha al ofrecer una avanzada tecnología de cambio de marchas que introduce una nueva dimensión en la conducción deportiva".

Y siguen: "El cambio Y-AMT permite que los motoristas se centren plenamente en disfrutar de las prestaciones deportivas que ofrece su moto mediante cambios lineales constantes, que crean la experiencia de conducción más atractiva por la posibilidad de elegir entre un suave cambio manual, accionado con los dedos, o dos modos de cambio totalmente automáticos. El sistema Y-AMT permite ajustar las características de cambio de marchas de la moto según las preferencias del piloto y las condiciones de la carretera en cada momento, pudiendo elegir entre un cambio manual accionado con los dedos, MT o uno totalmente automático AT".

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.